SÍGUENOS EN:

BLOG - LAS VENTAJAS DE LA CLAUSULA DE EXCLUSIVIDAD EN LOS CONTRATOS

08 Mar 2017
LAS VENTAJAS DE LA CLAUSULA DE EXCLUSIVIDAD EN LOS CONTRATOS LAS VENTAJAS DE LA CLAUSULA DE EXCLUSIVIDAD EN LOS CONTRATOS

Cuando alguien desea vender su negocio, lo normal es que busque hacerlo en el menor tiempo posible y recibiendo la mayor cantidad de dinero según las condiciones del mercado. Para lograrlo, ese negocio necesita pasar por un proceso de comercialización en manos de un consultor profesional, quien puede o no recibir la exclusividad de llevar a cabo ese encargo de trabajo.

La exclusividad en la comercialización de este tipo de negocios garantiza seguridad para ambas partes, ya que el propietario del negocio sabe que el asesor pondrá mayor esfuerzo en la promoción y comercialización del mismo, y el consultor tiene la garantía de que su esfuerzo tarde o temprano será recompensado.

La cláusula de exclusividad genera muchos beneficios en el servicio y ejercicio de la venta, ya que es una forma de garantizar y ofrecer al cliente las garantías que busca, supone una atención más responsable y limpia en el proceso de venta y ésta se puede resolver de manera más transparente.

La exclusividad, como regla general, se debe establecer de manera expresa en los contratos para que tenga carácter obligatorio entre las partes, ya que si ellas no la pactan no les obliga. De otro lado, de la mencionada cláusula nace una obligación que recae en una prestación de no hacer, y esa obligación consiste en la renuncia del propietario del negocio a contratar con sujetos distintos o por cuenta propia, en aras de no afectar la correcta ejecución de las tareas encomendadas. Por todo ello, las exclusivas deben ser respetadas por ambas partes cuando se establecen en los contratos de servicios, ya que tienen implicaciones legales.

Igualmente en la exclusividad de ventas se debe ser muy leal con el contrato de servicios, ya que la información que se utiliza es confidencial y el manejo debe ser el correcto, por lo que se hace necesario contar con una ética profesional para generar confianza en el cliente.

En definitiva, la cláusula de exclusividad tiene una serie de ventajas y de beneficios para las partes implicadas, entre las que destacamos las siguientes:

  • Aumenta el compromiso entre ambas partes, pues realmente dependen la una de la otra para alcanzar las metas establecidas.
  • Facilita la obtención de mayores beneficios y la realización de un trabajo más eficaz por parte del consultor profesional.
  • Ofrece mayor seguridad y confianza a las partes.


Jaime Hierro Díaz de Argandoña

Delegado Lotoestanc Consulting S.L.