Con el objetivo de luchar contra el comercio ilícito de labores de Tabaco, la OMS y sus miembros, entre ellos la Unión Europea y España, han establecido un sistema de control y registro del proceso del Tabaco: TRAZABILIDAD DEL TABACO.

Este sistema se basa en la identificación de todos y cada uno de los productos y labores de tabaco en todos y cada uno de sus envases (paquetes de cigarrillos, cartones, cajas, botes,…) y un seguimiento desde la fabricación del Tabaco hasta su venta final en Estancos y Puntos de Venta con Recargo (PVR).

¿Cómo funciona?

Para poder hacer un seguimiento de todo el proceso del Tabaco, se han creado unos códigos alfanuméricos que deberán aparecer en todas y cada una de las unidades básicas de envasado de Tabaco. En dicho código deberá quedar registrado todos los movimientos del Tabaco desde su producción hasta el punto de venta final ya sea un Estanco o una máquina expendedora con autorización.

Cada operador de la cadena (productores, distribuidores, Estanqueros…) tendrán su propio Identificador (ID) que deberá ser registrado cada vez que una unidad o envase pase por sus instalaciones. Con este sistema se podrá conocer desde la fecha y hora de elaboración, a la procedencia, almacenes, transportistas… y puntos de venta últimos, Estancos y PVRs. Es decir, un conocimiento total de la procedencia, y ruta que ha seguido una cajetilla de Tabaco o picadura.

Pero además de la TRAZABILIDAD se han incorporado también una serie de medidas de seguridad que garantizan la autenticidad de las labores de Tabaco. Algunas de estas medidas no son perceptibles a simple vista y contribuyen a garantizar la calidad, origen y registros sanitarios de las labores.

Calendario de aplicación

La implantación de estas medidas y códigos empezó en mayo de 2019 en cigarrillos y picadura y es a partir del 1 de Octubre de 2019 cuando se ha empezado a registrar los movimientos tanto en la recepción como en la distribución desde un operador de la cadena al siguiente.

Para ello los fabricantes deben suministrar al resto de operadores el equipo y software necesarios para la correcta aplicación del registro.

Lucha contra el contrabando

Este sistema de Trazabilidad del Tabaco y sus labores además de contribuir a la lucha contra el contrabando y el comercio ilícito del mismo, servirá para lograr un mayor control de la venta de Tabaco tanto en Estancos como en Máquinas expendedoras.

Sabemos que este protocolo afectará en un futuro próximo a las ventas de Tabaco en algunos Estancos y sobre todo en su segundo canal de ventas. Por este motivo LOTOESTANC CONSULTING aconseja no basar las valoraciones de Estancos en la famosa fórmula de comisiones x3, tal y como aconsejan desde algunas asociaciones y empresas de intermediación.

Si está interesado en la compra o venta de un Estanco, solicite asesoramiento en cualquiera de nuestras oficinas o llamando al 963 342 330.

 

Esta información se ha obtenido de la Guía de Trazabilidad y Medidas de Seguridad para Operadores del Mercado Español

Posts similares

Logo de Estanco y Lotería

Motivos para vender un negocio

Motivos para vende un negocio Llega un momento en la vida de todo emprendedor ya sea titular de un…


logotipo estanco tabacos

¿Qué hacer para vender mi Estanco?

Cuando el propietario o titular de una concesión de Estanco esté interesado en la venta de su…


Máquina de tabaco

Segundo canal. Puntos de venta con recargo (PVR) ¿Qué son?

Los Puntos de Venta con Recargo o PVR, representan una importante fuente de ingresos para las…