Los consejos que a continuación vamos a exponer son orientativos, para aquellas personas que quieren entrar en el mundo de los Estancos, pero que desconocen totalmente como funcionan y como se gestionan. Las concesiones Estatales tienen unos privilegios pero también unas limitaciones a la hora de desarrollar la actividad. No todos los aspirantes están preparados para ser titulares de una concesión.
No tratamos de dar una clase magistral ni de asustar a los interesados, se trata de una serie de consejos antes de tomar una decisión ante la posibilidad de una inversión tan importante.
Si una vez leído sigue teniendo alguna consulta sobre el tema puede contactar con nosotros en cualquiera de nuestras oficinas y delegaciones o enviarnos un mail a informacion@lotoestanc.com y aclararemos sus dudas y preocupaciones.
CONSEJOS PARA EXPENDEDURÍAS
Para entender qué es un Estanco hay que saber que el Tabaco no es un producto cualquiera, y por este motivo su comercialización no es como la de otros productos.
Al ser un producto de alta repercusión en sanidad, tributación y aduanas, el titular del Monopolio del Tabaco es el Estado y ejerce como tal a través de la red de Expendedurías de Tabaco y Timbre.
Es decir, el titular de una Expendeduría de Tabaco, es la persona autorizada, en exclusividad, para la venta de tabaco en una zona determinada, mediante concesión administrativa, autorizada por el Estado. Para ello el titular acepta voluntariamente todas y cada una de las ventajas y limitaciones que conlleva el desarrollo de esta actividad.
Con el fin de mantener el control desde la producción del tabaco hasta la distribución y venta, se creó el Comisionado para el Mercado de Tabacos, que es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Es el encargado de regular también, toda la red de Expendedurías del territorio nacional a excepción de las Islas Canarias.
1. CARACTERÍSTICAS DE UNA EXPENDEDURÍA
2. ¿COMO PUEDE SER TITULAR DE UNA EXPENDEDURÍA? ¿ QUÉ REQUISITOS SE HAN DE CUMPLIR?
Hay dos maneras de ser titular de una Expendeduría: mediante la obtención de una nueva concesión o mediante transmisión de titularidad de una en funcionamiento.
Para ser titular de una Expendeduría es imprescindible en ambos casos:
3. ¿QUÉ NECESITO SABER ANTES DE INVERTIR EN UN NEGOCIO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS?
Como hemos mencionado anteriormente, el titular de una concesión acepta voluntariamente la normativa y régimen sancionador que implica la gestión de un negocio que vive bajo el amparo de la protección del Estado.
Pero además debe saber que se enfrenta a:
4. ¿ COMO SABER SI PUEDO ENFRENTARME A UNA INVERSIÓN DE ESTAS CARACTERÍSTICAS?
Si nos han hecho dudar al menos dos de las cuatro cuestiones quizá sea el momento de plantearse otro tipo de negocio, ya sea una Administración Integral o un Despacho Mixto de Loterías.
Sobre todo, infórmese, pregunte, compare... estamos para asesorarle.
Sabemos lo que hacemos.
Estefanía O. Prats
Oficina Central Valencia