SÍGUENOS EN:

BLOG - APLICACIÓN NUEVA NORMATIVA EUROPEA CAJETILLAS DE TABACO

09 Ene 2017
APLICACIÓN NUEVA NORMATIVA EUROPEA CAJETILLAS DE TABACO APLICACIÓN NUEVA NORMATIVA EUROPEA CAJETILLAS DE TABACO

Hoy entra en vigor la aplicación automática de la Directiva de la Unión Europea 2014/40/UE del 3 de Abril de 2014 en materia de fabricación, presentación y venta de los productos de tabaco y relaccionados, por los que se deroga la Directiva 2001/37/CE.

El gobierno Español, sin embargo, no ha llegado a tiempo a tranponer la Directiva a tiempo, en el plazo que Bruselas establecía. La problemática para poder transponer la Directiva, es que el Gobierno Español en funciones, actualmente no puede aprobar leyes, y siendo necesaria determinadas variaciones en la Directa, hace que se complique su transposición, corriendo riesgo el Gobierno de España, así como el resto de países de la UE que todavía no han transpuesto la Directiva UE, de recibir amonestación, e incluso sanción.

A partir de hoy, la Unión de Estanqueros y la Mesa de Tabaco, lanzará una campaña informativa a los expendedores y consumidores, destinada a informar de los cambios producidos por la Directiva.

En cualquier caso, desde hoy día 20 de Mayo de 2016, viernes, es obligatorio para todos los Gobiernos de la Unión Europea, que se incluyan nuevas advertencias sanitarias y pictogramas para las cajetillas de tabaco y picadura de liar, habiendo reducido el amínimo el espacio de la MARCA, y la prohibición de cigarrillos y tabaco de liar aromáticos. Es por ello que, empiezan hoy las Tabaqueras a adoptar las cajetillas en cuanto a su envasado y etiquetado disponiendo de un año para ello, de tal forma que las advertencias ocuparán el 65% situadas en la parte superior por las dos caras, alternándose 14 fotos y frases, mientras que en la actualidad ocupan las advertencias un 40% del tamaño de la cajetilla situadas en la parte inferior, sustituyendo la frase de "las autoridades sanitarias advierten" por una advertencia en amarillo.

No obstante, no es de aplicación automática incluir las advertencias en el tabaco de pipa, puros y puritos, por lo que habrá que esperar a que el Gobierno Español transponga la Directiva, y se incluirá en un Proyecto que se encuentrea en tramitación, y que dará tres meses desde su publicaciñon a las Tabaqueras para facilitar su adaptación al etiquetado y empaquetado nuevo del resto de productos.

Por tanto, las Tabaqueras disponene de un año para la inclusión y adaptación paulatina de las cajetillas de tabaco y picadura de liar al nuevo formato exigido por la UE, de tal forma que a partir del 20 de Mayo de 2017 no podrá existir en circulación cajetillas con el actual modelo.

Así mismo, se incluye en la directiva, que a partir del 20 de Mayo de 2019, se incluirán los Código de trazabilidad en las cajetillas de cigarrillos, picadura de liar principalmente con el objetivo de la lucha contra el contrabando. Igualmente, apartir del 20 de MAyo de 2020, entrará en vigor la prohibición total del tabaco mentolado, y a partir del 20 de Mayo de 2024, se incluirá los códigos de trazabilidad para los puritos y picadura de pipa.

Es de señalar que la Directiva UE del Tabaco, habilita a los Estados apoder incluir la cajetilla genérica, que no dispone de logotipos, son todas del mismo color, tmaño y forma y tan sólo permite la marca en pequeño, habiéndose acogido a ello en la actualidad Irlanda, Reino Unido y Francia, siendo los próximos Hungría, Bélgica y Eslovenia. Si bien, en Australia que ya se encontraba aplicando, el Gobierno Australiano a través de un estudio realizado, ha señalado que esta medida no ha sido eficaz, sino contraproducentes al señalar que se ha incrementado su consumo.

En cualquier caso, a pesar de que por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica han solicitado la incorporación de la "cajetilla genérica", por el momento no se prevé su incorporación en España, considerando desde Sanidad que habría que estudiarlo en un futuro.


Ana García-Taheño Fernández

Directora Servicios Jurídicos

Coordinadora de Red